El Hombre Sustentable...

El Hombre Sustentable...

martes, 15 de enero de 2013

Turismo Sustentable I


Hotel Ecofriendly
Pablo Germán Zalazar
Un nuevo turista mundial asoma,uno “conciente” que busca “turismo sustentable” y el desafío es satisfacer la demanda y deseos de estos viajeros de causar el menor daño ambiental al planeta.
En Europa ofrecen habitaciones móviles,en forma de burbujas,paredes transparentes,alta sofisticación,ahora bien nuestro país es ricos en bienes y recursos naturales,y en nuestra provincia el verde abunda,entonces..¿que debemos ofrecer?,¿Qué debemos hacer?...
Red de Turismo Responsable nuclea a estos emprendedores inversionistas “verdes”,recomiendan que los hoteles comiencen la separación primaria de residuos,colocar la temperatura de los a.a. en 24°,el apagado total de iluminación y corriente en las habitaciones cuando no se encuentra allí el viajero.

Para un hotel ecofriendly es ineludible el compromiso con la sustentabilidad,y como bien se sabe el turismo deja huellas en los ecosistemas,y el objetivo es minimizarlo,y hacer que la huella del paso del viajante quede en su espíritu,hay alguna mejor manera de transmitir una utopía,un sueño?.
Desde la construcción se debe tener este concepto,si se usa madera con certificación FSC,empapelados de certificación “green”,doble vidriado tanto para mantener la temperatura como aislación acústica,comidas y bocadillos de origen “organico”,packing ecológico,dispenser para champus y jabones para el uso justo,solidarios para evitar la generación e la basura plástica y si la naturaleza abraza las paredes y muro tanto mejor,no solo por su balance térmico,sino por la fusión naturaleza-materiales.

Beneficio inmediato ante iguales precios,ubicación,atractivos,menor impacto ecológico hoy es una carta que define en esta sociedad,cuando al menos los auto controles capitalistas se relajan inclinan la balanza y son caricias para una alma sosegada en el dinero.
Sino se construye,muy buena idea es el reciclaje de un lugar como fábricas,teatros y allí además de a´plicar lo anteriormente dicho,se aplican las 3 R…reducir,reciclar,reutilizar,donar los materiales reciclables,practicas laborales sociales,iluminaciones en bajo consumo o leds,utilizar paneles y colectores solares,computadoras ecológicas,utilizar electrodomésticos de grado A de mayor eficiencia energética,inodoros de doble descarga,un sistema donde separar las aguas grises de las duchas y lavarropas de las aguas negras de los inodoros,las grises se utiliza para el riego luego de ser tratada,no olvidar las huertas “organicas” y llenar la mochila de los inodoros.

El agua de lluvia también debe almacenarse para llenar el circuito de la caldera,la losa radiante,los colectores solares,también es importante utilizar materiales de la zona,como emplear a personas del lugar donde se radica el emprendimiento.
Estas medidas y algunas otras que omití u olvide son necesarias para dar nuestro granito de arena en la construcción de una sociedad empática,una humanidad sustentable y sostenible.