El Hombre Sustentable...

El Hombre Sustentable...

domingo, 13 de enero de 2013

Sustentabilidad Alimentaria I

Cultivos imprescindibles

Unos 80 millones de personas anualmente se suman en nuestro mundo a la población para alimentar.lo que representa un constante desafío a las empresas alimentarias de producir una nueva revolución "verde",no solo como aquellas de los 50´del siglo pasado sino también por la creciente demanda de consumo "conciente" impulsada por ambientalistas,agroecologia,cultivos orgánicos por ejemplo.
Un actor destacado en esta crisis es Estados Unidos además es un actor destacado en el área de los commodities,en el centro del país alejados de los bullicios de las grandes ciudades una innumerable cantidad de productores aprovechan este boom,Syngenta es uno de ellos y de las más importantes,ubicada en la ciudad de Stanton,Minnesota con un centro para investigar genética,biotecnologia,agroquímicos y considera los siguientes 7 cultivos como los imprescindibles para el mundo presente y el porvenir.
Vegetales
En plena expansión su producción el kilo de semillas de tomate casi triplican el precio del kilo del oro,su mercado esta dominado por China,India y Estados Unidos,actualmente es un mercado de grandes oportunidades,requiere sofisticacion dentro de mercados emergentes y permite el desarrollo de pequeños productores con escasa y limitada producción.

Girasol
Es clave en el caso de los aceites su demanda se estima crece un 4% anualmente hasta el 2.025.Argentina y Rusia son los grandes protagonistas de su producción,nuestro país es el tercer mercado productor y el segundo exportador,un avance consolidado en 18 veces en los últimos 10 años.

La caña de azúcar

Se ha vuelto un cultivo muy demandado luego de la incorporación del etanol en la mayoría de los combustibles.Además de la ingesta humana que ha ascendido un 44% en los últimos 20 años y se toma como promedio que en un año consumimos el 50% de nuestro peso en azúcar,en el 2.010 se consumieron 160 millones de toneladas que consagraron a Brasil como su mayor productor.

Maíz
En los últimos 20 años representó un cambio dramático en el sector,el área sembrada aumentó un 35 % en todo el aumento y el consumo un 77%,los protagonistas de su expansión son Estados Unidos,Brasil,Europa y China.

Soja
Sus tres grandes protagonistas son Estados Unidos con 31 millones de hectáreas de producciones,Brasil con  24 y Argentina con 19 millones.
     
Cereales
Con este cultivo hay marcadas diferencias regionales,tanto así que 124 países lo cultivan algo que no sucede con los otros cultivos.Además cada vez es más creciente su utilizacion en las industrias como en la de los alimentos para animales,bebidas alcohólicas,producción de panes y pizzas hicieron su aumento en la producción.

Arroz
Con escasa tradicion en Argentina,pero estrategico en el mundo.En Asia se consumen alrededor de 80 kilos por habitante al año,en Estados Unidos unos 10.China,India,Tailandia,Vietnam e Indonesia producen el 90% del arroz que se consume en el mundo.

Es necesario volcar la atención a estos cultivos específicos porque la economia global los hizo objetivo de commodities y demanda de alimentos,China e India,acaso por ser los países más poblados,han cambiado sus dietas incorporando proteínas.El problemas que las tierras cultivables han disminuido y la agricultura utiliza actualmente el 70% de agua dulce disponible.
Estos datos,más la volatilidad de los mercados desde el 2.008 son para que planifiquemos eficientemente la produccion agropecuaria y mejorando el rendimiento por hectárea.
Ejemplo de esto es la produccion promedio de soja en Argentina es de 2.7 toneladas por ha,en Estados Unidos es de 2.9 y mediante la tecnologia que si es aplicada con principios de sustentabilidad,calidad y eficiencia podrian elevar estos márgenes a 5 toneladas por hectarea como se experimento en algunas regiones de Brasil.