El Hombre Sustentable...

El Hombre Sustentable...

jueves, 11 de abril de 2013

Arquitectura Sustentable I


Naves Tierra
¿Qué harias con tu tiempo, si no tuvieras que trabajar hasta el cansancio, para pagar la hipoteca de tu casa y los servicios?
Interesante pregunta del arquitecto Michael Reynolds, quien desarrolló un concepto de vivienda ecológica y económica, que comienza a desarrollarse en Argentina.
Este concepto denominado “earthship”, se difunde desde hace 40 años por un nuevo hábitat, amigable entre el bolsillo y el entorno.
Estas Naves Tierra se construyen con materiales naturales y reciclados.En sus primeras fases el terreno esta plagado de neumáticos rellenos de tierra que sirven de base.Los muros se levantan a partir de latas o botellas de vidrio mezcladas con estuco.
Este tipo de viviendas se construyen en los cinco continentes, aproximadamente hay dos mil proyectos, vale aclarar que en sus primeros movimientos de las construcciones se deben usar excavadoras, estas casas están semienterradas a un metro del nivel del suelo aprovecha mejor la sinergia térmica de la tierra,que absorbe el calor durante el dia y la libera por la noche.

Los muros robustos y los tejados reforzados de tierra y adobe ayudan a mantener este sistema calefaccionado y/o refrigerado depende de la estación y siempre orientado hacia el Ecuador, con ventanas inclinadas de doble vidrio, asi captan al Sol el mayor tiempo posible, vale agregar que existen algunas que cargan energía.
Obviamente se intentara generar la mayor cantidad posible de la energía tanto del viento, como solar o alguna otra fuente natural y renovable, y ubicadas cerca de cursos de agua, nieve y sistemas recolectoras de agua de lluvia.
El mantenimiento anual de estas viviendas rodarían en los U$ 49 dólares anuales y Reynolds la llama Biotecture, combinación de biología y arquitectura, para ahorra hipoteca y servicios.Aún se estudia como implementarlo urbanamente.
He allí un obstáculo este tipo de unidades no esta considerada en la legislación,otro es el voluntariado para la construcción colectiva, compartida y abierta.